Blogia
valentino

La importancia de la estimulaciòn temprana.

El Cerebro del Niño y la Estimulación temprana

Al nacer, el cerebro humano no esta formado completamente y las 100 millones de neuronas, con las que nace un niño, completan la formación de sus conexiones (sinapsis) durante los 3 primeros años de vida. De las trillones de conexiones formadas, unas serán permanentes mientras que otras desaparecerán a medida que el niño crece.
Siendo el ambiente donde el niño se desenvuelve, el factor determinante que influencia en el numero final de estas conexiones neuronales, así las que son usadas repetidamente durante los primeros años de vida, llegaran a ser la base de la organización y función del cerebro durante toda la vida del niño, e influirá en el potencial de cómo el niño aprenderá, pensará, sentirá y se comportará como adulto responsable y productivo. Por el contrario, las neuronas que no son utilizadas no se desarrollaran. Evidencias científicas han demostrado la correlación directa que existe entre él estimulo y el desarrollo del cerebro durante los 3 primeros años de vida del niño. Siendo la estimulación temprana durante estos años críticos, de suma importancia por la habilidad del niño en aprender y asimilar sin esfuerzo e inconscientemente las experiencias del mundo que les rodea, como bien lo llamó Maria Montessori “la mente absorbente” de los niños. Por lo que, las experiencias durante estos años son fundamentales para el desarrollo intelectual y emocional del ser humano.

Factores de Estimulo

Antes de nacimiento
El desarrollo del cerebro humano empieza en el vientre materno, las neuronas se desarrollan a una tasa impresionante 250,000 neuronas/min, y al nacimiento todas las neuronas están presentes. La estimulación temprana debe empezar desde las primeras semanas de gestación para detectar posibles anomalías del feto y orientar a la madre sobre la estimulación a su hijo.
Es imprescindible que el desarrollo del cerebro del feto sea sostenido durante este tiempo con una buena nutrición, salud física, mental e higiene de la madre. Factores como: desnutrición, adicción a drogas, consumo de cigarrillos, consumo de alcohol, depresión materna, exposición a toxinas del ambiente (como el plomo), son algunas de los factores que van a influir negativamente en el desarrollo del cerebro.

Los 3 primeros años de vida
El 90% del desarrollo del cerebro humano es completado a los 3 años de edad, siendo, este periodo de suma importancia para el desarrollo emocional e intelectual del niño. Tiene que proveerse un ambiente óptimo para su desarrollo abarcando áreas como:

· Nutrición adecuada.
· Disciplina, un balance entre libertad y limite.
· Desarrollo sociomoral.
· Estimulo de la coordinación y motricidad gruesa y fina.
· Integración y adaptación social.
· Educación musical.
· Desarrollo del lenguaje.
· El niño necesita tener confianza en los adultos. El niño necesita sentirse amado, seguro, y que es un ser especial para desarrollar su autoestima.
· Exposición a una serie de experiencias positivas con libros, música y juguetes apropiados para su Edad.
El rol de los padres o adultos que se ocupan de los niños es crucial durante esta etapa, ya que el establecimiento de una unión basada en la seguridad, confianza y respeto serán determinantes para el desarrollo integral del niño. Los expertos en el desarrollo del niño, consideran que no es necesario contar con juguetes caros u otros materiales sofisticados para estimularlos, por el contrario son las actividades sociales y emocionales las más importantes y que van a optimizar el potencial intelectual del niño.
El simple hecho de acariciar, abrazar, mecer, hablar, cantar, leer un libro o jugar con ellos va a tener un gran impacto en el desarrollo de cerebro de los niños. Sin embargo, para aquellos padres que han perdido la oportunidad de estimular a sus niños en la primera infancia, deben de tener en cuenta que el desarrollo del cerebro continua a través de toda la vida del niño y nunca es tarde para ayudarlos.

0 comentarios