Blogia
valentino

cualidades de la leche materna.

Influencia de la dieta en la composición de la leche
Parece que la cantidad de leche que consume el lactante no afecta demasiado a la producción de leche, sino que depende más de la frecuencia de las mamadas. Aunque si un bebé mama frecuentemente pero no llega a vaciar los pechos, ese pecho producirá menos cantidad para la próxima vez porque no ha sido totalmente vaciado. En cambio, si se vacía totalmente el pecho la producción aumenta, ya que de alguna manera el cuerpo recibe la información de que el bebé necesita más alimento.

Sin embargo, la dieta de la madre no sólo influye en la cantidad de leche producida sino que también influye en la composición. Se sabe que la cantidad de ácidos grasos de la leche es el fiel reflejo de la cantidad ingerida por la mujer que amamanta. Ocurre lo mismo con los niveles de selenio, yodo y algunas vitaminas del grupo B. La cantidad de proteínas que contiene la leche puede verse afectada si la madre está desnutrida. Los demás nutrientes parece que se mantienen constantes y son independientes de la dieta.

A la vista de esto, parece obvio que la alimentación durante la lactancia debe ser rica en energía, lípidos, proteínas y vitaminas, con el fin de que cubra las necesidades para la producción de la leche. Por este motivo, se debe conocer:

La composición de la leche materna (que es el equivalente a conocer las necesidades del lactante).
Los requerimientos nutricionales recomendados para que la producción de la leche no altere el estado nutricional de la madre.

Proteínas (g)

Vitamina A( µg)

Vitamina D (mg)

Vitamina E (mg ET)

Vitamina K (µg)

Vitamina C( mg)

Tiamina (mg)

Riboflavina (mg)

Niacina (mgEN)

Vitamina B6 (mg)

Folatos (µg)

Vitamina B12 (µg)

Calcio (mg)

Fósforo (mg)

Magnesio (mg)

Hierro (mg)

Zinc (mg)

Yodo (µg)

Selenio (µg)

(Institute of Medicine, 1991).

0 comentarios